Lamborghini y el alcance de la soberbia humana.

Amigos mios, la historia marca de los superdeportivos por excelencia no es sino una muestra de a dónde puede llevar a un hombre de recursos su altanería y orgullo...

Ferruccio Lamborghini



Todo comienza en los 50, con un hombre que tenía un sentido especial para las oportunidades: Ferruccio Lamborghini.

Este particular personaje, tras una cruenta Segunda Guerra Mundial que dejó desolada Europa y en la cual había participado como mecánico de automóviles y tanques; decide con sus ahorros comprar a una Italia arruinada material bélico ya inservible prácticamente a granel.

Un Lamborghini cualquiera

Pero no, no convertía camiones militares en superdeportivos; los reparaba o utilizaba sus piezas para así construir tractores y maquinaria agrícola, mucho más acorde con las necesidades de aquellas gentes de mediados de siglo.

Así, la fortuna de Ferruccio fué creciendo, y con ella su amor por los coches se veía tan colmado como el dinero puede permitir... o casi.

Él era un fanático de Ferrari, pero su coche favorito: el 250 (del cual poseía tres versiones) lograba sacarle de quicio por una indeseable falta de fiabilidad.

El señor Ferruccio se decidió a comunicarse con Enzo Ferrari (sobran presentaciones...) para comentarle los problemas que traían de cabeza al empresario agrícola y recomendarle de profesional del motor a profesional del motor cómo solucionar estos desagradables desperfectos.

El gran Enzo, que tampoco carecía de orgullo, le contestó:
-"¡Qué sabrá de deportivos un fabricante de tractores, haz tu el tuyo si tienes huevos!". (nota:Puede que me haya tomado una pequeña licencia).

Lamborghini 400 GT Monza
La contestación de Ferruccio fue bien sencilla, sus toros plantarían cara al "Cavallino". Y mostró al mundo el 350 GTV, que con unas prestaciones de infarto y un gran V12 llegaba pisando fuerte.

Por desgracia se quedó en prototipo. Tras él, el 350 GT y el 400 GT aparecieron en escena con una gran aceptación, pero Lamborghini lo quería todo.

En 1967 la marca de Sant'Agata da el gran mazazo; un buen tortazo en la cara de un Enzo atónito... El Miura llega para cambiar el mundo, con un motor rabioso en una extraña disposición para la época: justo detrás de los asientos y colocado transversalmente; que le dotaba de un balance perfecto y unas lineas rompedoras. Era la nueva referencia, nunca los deportivos volvieron a ser lo mismo. Era el coche de los 70.

Lamborghini Miura SV


A los toros que estaban por venir nunca les costó demostrar su carácter purasangre, y eso a pesar de que Ferruccio nunca pensó en introducir sus modelos en competición para ganarse un renombre. Él "competía en la calle" decía, "las carreras son la forma más rápida de arruinarse".

Después del Miura, Lamborghini ha luchado por mantenerse como punta de lanza en cuanto a deportivos radicales, de esos inútiles en el día a día, pero que invaden generación tras generación las estanterías de los futuros amantes del motor. Cada coche que ha sido fabricado por Lamborghini está construido por una sola motivación: Ser el más rápido, el más radical, ser más que Ferrari.

Lamborghini Countach 5000Qv



Sin embargo, hubo también penurias para el toro de lidia. 

Tras la crisis del petróleo de los 70 y el consecuente cambio de mentalidad de los 80 se empieza a notar una clara decadencia, y despues de la muerte de Ferrucio, la marca va pasando de mano en mano, como la falsa moneda; entre ellas General Motors, la cual tenía y tiene una enorme capacidad para arruinar y destruir marcas europeas... Que tuvo el valor de vender la patente del Diablo a un multimillonario Mejicano que consiguió hacer de un mito un esperpento (aquí el desastre, no quiero poner cosas tan asquerosas en mi blog...).

Hasta que por fin es absorbida por uno gigantesco grupo VAG, que le hace recuperar el aspecto saludable y la solidez económica de la que ahora goza. Y les da un carácter ligeramente más civilizado, dotando a toda la gama de tracción integral entre otras cosas (excepto reciente "Gallardo Silvio Balboni").

Lamborghini Diablo SV


Hasta aquí la perseverancia de este hombre, la cual le llevó a sentarse en lo más alto del Olimpo de los deportivos, justo al lado de su peor enemigo. La historia de una marca creada por orgullo, condenada a ser comparada eternamente con el Caballino Rampante.

Como anécdota, comentar que los nombres de todos los Lamborghinis, del Miura en adelante tienen que ver con la tauromaquia, lo cual se debe al gran apego que sentía Ferruccio por esta práctica (porque no, no lo voy a llamar arte).

En la reserva:

Lamborghini Aventador


Con todos vosotros, el tataranieto del Miura y sucesor del Murciélago: El Aventador. ¿Volverá a marcar referencias?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

k bien escribes cabron! jajaja, por si no te has dado cuenta soy el k se siente delante tuya en clase jajajaja

Pablo M.F dijo...

jajajaja, pues nose nose... así, por el nombre ahora mismo no caigo...

MyScoot dijo...

Vaya, que avance. Es impresionante!!. Comparando los primeros lamborghini's con los mas nuevos como el " Terzo Millenio" un modelo más visionario que está destinado a definir los límites más altos de TECNOLOGÍA y diseño. Es descabellado tío darse cuenta de la GRAN EVOLUCIÓN tecnológica que hay hoy día en el mundo.

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