Climb Dance: Subir bailando hasta el cielo.

Puede que conozcas la carrera Pikes Peak, si no es así; qué mejor que empezar a saber de ella con la sorpresa que os traigo hoy.

Ari Vatanen @ Peugeot 405 T16 en la 1988 Pikes Peak.



Año 1988, un joven y alabado piloto, una carrera a su altura, una marca huérfana del "Grupo B" y un director de cine unidos por un objetivo: Destrozar todos los records y grabar el video más premiado del mundo de la automoción jamás producido.

La carrera en cuestión constaba y consta de 20 Km de longitud. Una ascensión de 1.439 metros, desde los 2.862 sobre en nivel del mar hasta los 4.301 (allí donde el aire empieza a escasear) con una media del 7% de desnivel y todo aderezado con 156 curvas de muy poca adherencia, de esas en las que si te despistas... caput.

Ari Vatanen pilotaba aquel día su Peugeot 405 T16 a cuchillo, con el cielo como meta. El director de cine Jean-Louis Moure hizo posible que ahora nos emocionemos al ver su hazaña y maestría condensada en 5 minutos.

El vídeo se convirtió en ganador del premio del festival de cine de Chamonix, de la Pantalla de Plata de Chicago, y del premio del jurado de Val D´Isere y de Houston.

Si éste palmarés fuera poco para convenceros de verlo, diré además que Vatanen batió el record absoluto de la carrera, arrebatándoselo al mismísimo Walter Rohl con 10 minutos y 47 segundos y 22 décimas, cada una de ellas cargada de la espectacularidad que solo la subida de entre las subidas puede ofrecernos.

(nota: fijaos en Vattannen soltando las manos del volante para taparse el sol de cara... bueno, y en cada derrape de borde a borde del abismo.)



En la reserva:

Para los más quemados, más sobre el 405 T16:

El coche en cuestión tenía 650cv y 685 N.m (muchos menos a la altura de la meta), sacados del motor 4 cilindros 2.0T y 16 válvulas procedente del 205 T16 del Grupo B, situado en posición central y con cómo no, con tracción a las 4 ruedas y un reparto de potencia 33/67 (delante/detrás), pero no solo eso; además todas las ruedas eran directrices.

Y todo para mover un coche de 950Kg (echa cuentas, más potencia por tonelada que un Veyron).

Sobre la aerodinámica, muy poco que decir que no se vea a simple vista. A falta de adherencia al suelo, unos buenos alerones.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tal Ari Vatanen es un grillado. Autentica conducción finlandesa. Se debe remarcar que el record impuesto por Vatanen en el 88 ha sido superado en tan solo 46 segundos por un coche de 2007 con 1000 cv (Suzuki XL7) en un trazado de 20 Km.
Monumental Climd Dance!!

Pablo M.F dijo...

exacto, gran aporte! y fue otro grillado conocido como "Monster Takijama" el que se lo arrebató y aun sigue invicto (excepto por sí mismo).

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