Principales novedades del Salón de Detroit

El día 10 de Enero se inauguró en Detroit uno de los principales salones del automóvil del mundo (de esos que por aquí no hay), para deleitarnos con algunas de las presentaciones más importantes que acontecerán a lo largo del año.

Porsche 918 RSR


Digamos que hay de todo, así que sin más dilación, hagamos un breve repaso...

Mercedes AMG E-Cell:

Fluorescente novedad por parte de la marca de la estrella, la versión eléctrica del SLS, con 525cv y que alcanza los 100Km/h desde parado en 3.7 segundos, todo gracias a nada menos que cuatro motores eléctricos inteligentemente situados junto a cada rueda para dar un reparto de pesos perfecto.

Mercedes AMG E-Cell

Además, al tratarse de un eléctrico puro, podemos imaginarnos la brutal entrega de potencia a cualquier régimen; permitiendo así unas increibles prestaciones a pesar del peso añadido por las baterías.

Es sin duda la respuesta lógica de Mercedes al E-tron de Audi o al que finalmente se llamará BMW i8.


Audi A6 y A6 híbrido:

El recien llegado de la marca es, tal y como podíamos esperar, un modelo con un diseño muy clásico, tal y como se espera que busque el cliente modelo de este coche.

Particularmente, a mi esa trasera a dos niveles no me gusta demasiado, pero probablemente, por lo conservador de su linea, nos acostumbremos rápido al nuevo A6; obviamente esperamos de él la fiabilidad, habitabilidad y lujo que avalan a sus predecesores.

Audi A6 2011

También se ha presentado la versión híbrida del mismo, la cual monta el conocido 2.0 TFSI de 211cv y un motor eléctrico de otros 43cv.


BMW 650i Cabrio:

En mi humilde opinión personal, a simple vista el nuevo serie 6 se ha quitado de encima su mayor problema: su problemática estética, la cual no gustaba a todo el mundo; sin embargo, éste a mi, me parece sencillamente precioso.

BMW 650i
Eso sin tener en cuenta la motorización con la que se ha presentado el nuevo descapotable, un 4.4 con inducción forzada e inyección directa de 400cv, una versión capada del que montará el futuro M6 y que ya montan los X5 y X6 M.



VW Passat (para USA):

Si digo que es para los Estados Unidos os podeis hacer una idea de lo que ha cambiado...

VW Passat 2011 (USA)

Al modelo europeo le han recortado 7000$ en gastos de fabricación, lo han alargado unos centímetros y le han puesto unos motores de otra época: en gasolina un 2.5 5L de 170cv y un V6 (el famoso VR6) de 280cv... yankis.

Eso sí, VW sigue con su campaña por dieselizar América, así que también llevará el conocido 2.0 TDI de 140cv.




Dodge Ram Runner:

Éste es el único vehículo del salón que pienso que debería venderse en el viejo continente (ya lo sé, por estos lares no pega ni con cola).

Dodge Ram Runner

Éste es uno de los pocos que no se jacta de ser ecológico, Mopar le ha metido mano para ofrecernos un Ram que desprende agresividad por los cuatro costados. Entre lo que nos venden: suspensiones, escape, defensas, protección para los bajos, jaula de seguridad (estos tios van en serio)...etc. Todo en conjunto, incluyendo la pick-up, se quedaría en menos de 45.000€ al cambio.

Dodge intenta ahora con este modelo robarle las ventas a la competencia (Ford F150 SVT Raptor y sus nuevos Ecoboost) y convenciendo a sus clientes para que personalicen sus pick-up con piezas de post-venta, acercando así sus vehículos de la  competición de la "Baja".


Porsche 918 RSR:

Lo mejor para el final, la principal sorpresa del salón y toda una declaración de intenciones por parte de Porsche, un superdeportivo híbrido que une un motor de competición con otros dos eléctricos.

Porsche 918 RSR


El primero procede del RS Spider de las Le Mans series (no es la primera vez que hacen esto) y se trata de un V8 con 563cv para eje posterior, mientras que las ruedas delanteras son movidas por los eléctricos que entregan a su vez 204cv actuando puntualmente.

Hasta el 2013 no sabremos nada del sucesor del Porsche Carrera GT, pero con ésto y el prototipo anterior llamado 918 a secas, podemos hacernos una ligera idea de por donde van a ir los tiros, solo espero que el modelo que finalmente salga a producción se parezca a lo que nos muestran.



Obviamente, me dejo muchísimas novedades en el tintero:

  • Honda se presenta con un nuevo Civic coupe y sedan
  • Chevrolet nos intenta dar gato por liebre cambiandole el nombre a un Aveo por Sonic,
  • Sale el nuevo Chrysler 300c, mucho más suave que el anterior en su estética,
  • Mercedes defrauda al no presentar el nuevo Clase C Coupe
  • Volvo nos enseña el crash test del C30 eléctrico,
  • Toyota viene con el nuevo prius monovolumen y el prototipo de un futuro compacto,
  • Ford nos muestra el futuro Kuga y toda una flota de híbridos y eléctricos,
  • Y Mini confirma el Paceman, que llegará en 2012, y el Coupe y Roadster para éste año.

Conclusiones:

La situación del sector del automóvil en Estados Unidos es un poco mejor que hace un par de años: las principales marcas ya han devuelto al estado sus rescates y empiezan a registrar beneficios, lo mismo pasa en el viejo continente, el 2010 ha sido mejor que los años anteriores en cuanto a ventas, y ésto se nota en también en las novedades presentadas.

Además, el mercado americano empieza a asemejarse cada vez más al europeo, con sus matices, claro. Mientras, las marcas europeas intentan ganarse al público del oeste del Atlántico adaptando los modelos a sus "exigencias".

También hay que subrayar que a dia de hoy en lo que más invierten los fabricantes es en que los nuevos coches pasen menos a repostar (o nunca en el sentido clásico de la palabra) y como cabía esperar, casi todas las marcas presentan novedades eléctricas o híbridas, queda claro, cada año somos más verdes.

Mercedes AMG SLS E-Cell


En la reserva:

¿Te has quedado con ganas de ver como se mueve ésta pelota de tenis a pilas?
Aquí está David Coulthard para contártelo:




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