Los otros Porsche (II): El 959
1/08/2011 | Por
Pablo M.F |
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Aquí os presento la nueva entrega de los coches que formaron parte de la historia olvidada de Porsche, hoy: El 959.
Porsche 959 |
A principios de los años 80, las categorías del mundial de rally cambiaban para dar cabida al Grupo B, con muchos de los vehículos más espectaculares, rápidos y peligrosos que jamás han rodado sobre la Tierra. Porsche ya dominaba las otras categorías, de manera que para mantenerse al pié del cañón debían fabricar un modelo de producción de 200 unidades en el que basarse para crear el prototipo del Grupo B.
Para que fuese competitivo éste debía disponer de tracción total, algo que hasta entonces ningún modelo de su gama ofrecía y necesitaban adaptar alguno ya existente para hacer rentable el proceso; teniendo en cuenta sus características eligieron cómo no al hijo predilecto: 911.
Porsche 959 |
Pero Porsche tardó demasiado en sacar el modelo de producción y para cuando lo hizo, el mundo se había dado cuenta de lo peligrosos que eran los "Grupo B" y ésta categoría acabó trágicamente clausurada.
Concept del 959 |
¿Dónde promocionar ahora un coche tan exclusivo y caro? La respuesta estaba en África: El Dakkar.
El 959 ganó en 1989 el Dakkar quedando en primer, tercer y sexto puesto, cuando todo el mundo pensaba que era demasiado complejo para ser fiable en un terreno tan exigente.
Versión para el Dakar del 959 |
Sus resultados fueron notoriamente buenos, pero en la calle no fue tan fácil, sus competidores del mundo real no eran moco de pavo...
El F40, el Countach, el Xj220, el EB110 o el más tardío McLaren F1 entre otros, eran verdaderos iconos de los 80 y 90, superdeportivos con los que soñar, sólo aptos para manos experimentadas.
En la época dorada de esta clase de coches, Porsche se quedó fuera, apostó mal y donde el 959 era demasiado "de calle" los demás encandilaban al mundo con su irracionalidad.
Lamborghini Countach, Jaguar XJ220, Bugatti EB110, Ferrari F40, McLaren F1 |
Ésta fue la prueba de que Porsche o bien no supo interpretar el superdeportivo de finales de los 80, o que su filosofía era completamente distinta.
No quisieron ceñirse a las pautas marcadas por los Countach y F40, buscaron otro mercado.
Mecánica 959 |
Aun así, basarse el el 911 (a pesar de su reputación) no ayudó a dar una imagen tan rompedora al 959 como hubiese gustado por aquel entonces.
Si bien es cierto, que tampoco podemos afirmar que Porsche cometiese un error con éste coche, ya que se vendieron todas las unidades y a día de hoy es una verdadera joya de colección, muy valorada y que a Porsche le dio muchas alegrías en competición además de reforzar su nombre como marca.
Pero la realidad es que Porsche se quedó fuera del Olimpo por no hacer que su coche pareciese tan radical como en realidad era en el apartado técnico.
¿Cuan radical era en éste sentido? Mucho, pero para haceros una idea:
959 | F40 | Countach LP500 | |
Motor | 6-cil opuest. (2849cc) bi-turbo |
V8 (2936cc) bi-turbo |
V12 (5112cc) |
Potencia (cv) | 450 - 6500rpm | 478 - 7000rpm | 455 - 7000rpm |
Par (N.m) | 500 Nm - 5000 rpm | 575 N.m - 4000 rpm | 500 N.m - 5200rpm |
Peso en vacío | 1313 Kg | 1100 Kg | 1490 Kg |
Tracción | 4x4 | Trasera | Trasera |
0-100 | 3.8 s | 3.6 s | 4.9 s |
V. Maxima | 317 Km/h | 324 Km/h | 305 Km/h |
Con el 959 Porsche nos mostró lo que sería capaz de ofrecernos en los siguientes 20 años, ya que éste laboratorio rodante fue el primer coche de la marca alemana en llevar Turbo y tracción integral.
Como curiosidad, comentar que su motor procedía directamente de las carreras, concretamente del 956, otra niña bonita de Porsche.
Motor del 959 |
Hay que mencionar también que la disposición de sus turbos no era en paralelo como en el F40, sino secuencial. El primero, más grande, saltaba hasta las 4500rpm, donde se abría un nuevo circuito que reconducía los gases del escape a otro segundo turbo y trabajando juntos, dicen que la sensación de aceleración era simplemente acojonante.
Su tracción total disponia un diferencial torsen en cada eje y de un diferencial central viscoso controlado electrónicamente, el cual teniendo en cuenta las fuerzas G, la posición del acelerador, del freno, la adehrencia... etc. mandaba más o menos potencia a cada eje. Esto último también es normal a día de hoy en coches de alta gama, pero estamos hablando de una época bastante alejada de la electrónica actual.
También cabría mencionar como dato curioso que entre los dueños del 959 podemos encontrar a personajes como Ralp Lauren, Bill gates o Juan Carlos de Borbón, gracias al cual, por cierto, ahora existe una de estas piezas de colección menos...
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