BMW M635csi.

Muchos factores influyen para convertir una máquina en leyenda, y nadie sabe cuáles. Sólo estarás seguro de que cumple los requisitos cuando lo veas y sientas... esto:

BMW M635csi


Si, amigo lector, el serie 6 de primera generación (e24) es uno de ellos. BMW sacó lo mejor de sí misma para idearlo y llevarlo a la realidad, un vehículo enorme, lujoso y con una linea que marcaría una época...


... y sin embargo, hasta casi el final de su vida comercial no tuvo una crítica deseable para un coche de estas características. Además, para complicar las cosas, enfrente, un fortísimo rival: el Mercedes SEC.

Pero al final, a la marca Bávara se le hincharon... pusieron toda la carne en el asador y sin saberlo habían creado la más famosa división deportiva de fabricación de vehículos en serie. ¿Su nombre? M.

BMW M1 y M635csi

Si bien es cierto que el BMW M1 nació antes que el que hoy nos ocupa, nada tiene que ver con lo que hoy entendemos por ésta casta de deportivos. Estaba fabricado en colaboración con Lamborghini, su tirada fue muy limitada y no tenía un maletero para poder guardar a tus hijos.

Pero el M635csi le debía mucho a su hermano mayor, empezando por su motor. El cual ya montaba el 635 csi (sin la M), un 6 cilindros en linea, como un buen BMW, pero que se retocó para dotarlo de unos espeluznantes 286cv, haciendo así de éste la referencia de los cupés de lujo de la época.

Ahora sí, el Mercedes 500 SEC ya no tenía nada que hacer, lo nuevo de la hélice dominaba ya el mercado de las altas prestaciones con mano de hierro.

Aunque debo añadir que su precio era poco más de la mitad del nuevo M, unos 30.000 € frente a los 60.000€ del M635csi, y tomando como burdo ejemplo el salario mínimo interprofesional, el cual en España en 1986 era de 241€ y actualmente es de 641€; sería el equivalente a pagar hoy 75.000€ por el SEC 500, lo cual es bastante barato comparado su homólogo actual, y 160.000€ por el M635csi, unos 30 mil más que un M6 de los de hoy) .

Desde luego, esa cantidad injustificable de dinero se notaba por todas partes. Interior completamente tapizado, elevalunas, asientos eléctricos con memoria, ordenador de abordo (¡en 1986!)... y demás pijadas, que en total dotaban al conjunto de unos nada despreciables 1500kg.

BMW M635csi
Pero donde de veras destacaba era bajo el capó. Un motor de 6 cilindros en linea atmosférico, que desarrollaba más de 85 cv/l y que además gozaba de una elasticidad insuperable, con respuesta a cualquier régimen de revoluciones. Alcanzaba los 100 desde parado en poco más de 6 segundos, y era capaz de superar los 250Km/h. Incluso, cuentan los medios de la época que consumía menos que gemelo "no aventajado" el 635csi, a pesar de tener mucha más potencia.

El conjunto se completaba con suspensiones retocadas por Blistein, pinzas de 4 pistones y discos de 300mm delante y un diferencial autoblocante detrás tarado al 25% hacían que éste coche en las manos adecuadas fuese imbatible y sobrevirador; también muy peligroso al límite en las equivocadas.

Al contrario que su eterno rival, con el cual cualquiera podía ir rápido y a la vez cómodo, el M635csi no apostaba por el confort en carretera, sino por la efectividad en su máxima expresión y por las sensaciones más puras que puede aportar un coche.

Así, la prensa automovilística de la época no cabía en sí de gozo, y las alabanzas y elogios salían a borbotones. A excepción de USA, donde una vez más se quedaban con una versión capada que no estaba a la altura de lo que se movía en el viejo continente.

Extrañamente, tras el éxito M635csi, BMW canceló la serie 6, dejando huérfanos a los muchos amantes del modelo, para ya en el siglo XXI resucitarlo en una muchísimo menos agraciada y sin duda peor segunda generación del serie 6.

Que si bien es cierto mantuvo una filosofía parecida, mucha tecnología y un gran motor, pero con un peso de más de 1600kg, se habían pasado, no era digno de suceder al rey, incluso a pesar de tener 500cv, era demasiado poco ágil y las carreteras reviradas ya no eran su fuerte.

Concluyendo, si eres un amante de los clásicos, y estás buscando uno; aquí viene mi recomendación:

BMW M635csi

Puedes conseguir un 635csi (no M), por menos de 10.000€ en un bastante buen estado, no te arrepentirás. Pero si quieres una reliquia, a un precio en casi su punto mínimo y a punto subir como la espuma, solo puedes optar al verdadero BMW M; lo cual te saldrá por unos de 20.000. Su fiabilidad rara vez será puesta en duda.

Y yo me pregunto, ¿cúanto pagará un coleccionista por uno de éstos dentro de 15 años?. A quien se queje de la devaluación de su coche, cómprate un BMW nuevo y no éste,y nunca entenderás lo que es un automóvil como inversión.

Cambiando de tercio, ha llegado la siguiente generación de la serie 6, ¿será este un digno sucesor del rey, o se quedará en otra gordísima y pesada decepción para el mundo del automóvil?

BMW 650i (mk3)

En la reserva:

Como siempre, un video:

1 comentarios:

antiguoscoches dijo...

qué preciosidad de modelo. me encantan los bmw antiguos. Mirad qué fotos, qué recuerdos... http://noticias.coches.com/fotos-de-coches/historicos-bmw/2800+cs+e9/2800+cs+e9_1968_1971/bmw_3cs_r1.htm

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