Los "otros" Porsche (I).
12/07/2010 | Por
Pablo M.F |
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Como presentación de éste nuevo blog, y como primera entrada, me gustaría compartir con vosotros un breve repaso de la historia de aquellos modelos de la casa de Stuttgart que nunca fueron considerados como Porsches de pura sangre.
Así pues, empieza la historia de los "otros Porsche":
En éste momento, Porsche asociada con VW se decide a construir un nuevo deportivo de bajo coste (y no una revisión abaratada del 911, como era el 912), en principio con dos motorizaciones, para venderlo una como VW (de 4 cilindros) y otra como Porsche (de 6).
Lo que no sabían aun era que el acuerdo con VW se vendria abajo con la muerte del dueño de ésta compañía y que al quedarse solos con el proyecto los costes se encarecerían hasta casi no dejar diferencia de precio entre los 914/6 y los 911 más asequibles.
Lo lógico sería pensar que debido al éxito del 914/4, el sustituto mantuviese la nueva forma de pensar de Porsche, un roadster de motor central, pero no iba a ser un coche parecido a éste.
Otra vez gracias a un acuerdo con la gigantesca VolksWagen, Porsche se pone manos a la obra con un ambicioso proyecto, un coupé de 2 puertas y motor delantero longitudinal, con tracción trasera, un reparto de pesos casi perfecto (48/52) y además asequible, que pretendia ser vendido por parte de ambas marcas.
Pero las cosas se volvieron a torcer para Porsche, ya que VolksWagen empezó a comercializar el Sirocco, que no podía compartir nicho de mercado con el que se llamaría 924, de manera que volvieron a abandonar el proyecto, a pesar de los recursos invertidos.
El motor de éste era de origen de Audi, un 2 litros de 4 cilindros en linea y refrigerado por agua, todo una blasfemia para la marca, incluso para ser sucesor del 914.
Para poner más dificiles las cosas a los defensores de éste clásico, el motor no era ninguna maravilla, con 110 caballos al principio (menos de 100 en EEUU) no era puntero, aunque el tiempo y futuras evoluciones lo "catapultaron" hasta 125.
Y aquí surge el punto de inflexión, aparece un coupé deportivo asequible y a la vez divertido y pasional según contaban los medios de la época.
El tiempo siguió pasando y el sucesor del 924 se debía hacer como dios manda, un proyecto que tenia que ser prestacional, barato y que Porsche debía realizar por sí misma por el bien de su propia imagen. Utilizando los conocimientos acumulados con el 924 apareció el 944.
Montó siempre un motor de 4 cilindros de aluminio, ligero y prestacional; y reutilizando otra vez la plataforma ya diseñada del 924, consiguieron hacer de éste un producto rentable.
Su definido caracter sobrevirador, sus prestaciones, su retardo en el turbo y sus faros escamoteables y demás lo conviertieron en un producto de marcada personalidad, además a diferencia del 924, de éste llegó a haber una versión cabrio.
Continuará...
En la reserva:
Los presentadores de Top Gear prueban algunos de éstos otros Porsches (924,944 y 928) todos por menos de 1500 Libras, cómo no, a su manera.
Así pues, empieza la historia de los "otros Porsche":
Para el purista, el Porsche por definición es, como no, el 911; ésto es así debido a que éste singular automóvil posee características únicas, impensables para el resto de los coches.
Entre otras cabría mencionar su motor situado por detrás del eje trasero, la disposición opuesta de sus cilindros, las formas anacrónicas de su carrocería, difícil de conducir...ect.
Sin embargo, estas características definitorias no serian tal cosa si no hubiese habido otros Porsches que intentaron salirse de su encasillamiento, buscando un nuevo público y con resultados dispares.
En los años 70 y 80 Porsche decidió que tenia que hacer frente al mercado de nuevos y asequibles competidores, y se decide a crear un deportivo con una nueva filosofia y público que añadir a la gama.
Porsche 912 |
En éste momento, Porsche asociada con VW se decide a construir un nuevo deportivo de bajo coste (y no una revisión abaratada del 911, como era el 912), en principio con dos motorizaciones, para venderlo una como VW (de 4 cilindros) y otra como Porsche (de 6).
Se trataba entonces de biplazas descapotables con motor central, que medían menos de 4 metros y que servirían para sustituir al Karmhan Gia de VW y como nuevo modelo de acceso de Porsche.
Lo que no sabían aun era que el acuerdo con VW se vendria abajo con la muerte del dueño de ésta compañía y que al quedarse solos con el proyecto los costes se encarecerían hasta casi no dejar diferencia de precio entre los 914/6 y los 911 más asequibles.
Sin embargo, el hermano pequeño, el 914/4, escalón mas bajo de la gama, consiguó superar en ventas al alabado 911 demostrando así que los "otros Porsches" tenian cabida en el mercado que aparecía ante ellos.
Porsche 914/4 |
Lo lógico sería pensar que debido al éxito del 914/4, el sustituto mantuviese la nueva forma de pensar de Porsche, un roadster de motor central, pero no iba a ser un coche parecido a éste.
Otra vez gracias a un acuerdo con la gigantesca VolksWagen, Porsche se pone manos a la obra con un ambicioso proyecto, un coupé de 2 puertas y motor delantero longitudinal, con tracción trasera, un reparto de pesos casi perfecto (48/52) y además asequible, que pretendia ser vendido por parte de ambas marcas.
Pero las cosas se volvieron a torcer para Porsche, ya que VolksWagen empezó a comercializar el Sirocco, que no podía compartir nicho de mercado con el que se llamaría 924, de manera que volvieron a abandonar el proyecto, a pesar de los recursos invertidos.
Porsche 924 (1975) |
El motor de éste era de origen de Audi, un 2 litros de 4 cilindros en linea y refrigerado por agua, todo una blasfemia para la marca, incluso para ser sucesor del 914.
Para poner más dificiles las cosas a los defensores de éste clásico, el motor no era ninguna maravilla, con 110 caballos al principio (menos de 100 en EEUU) no era puntero, aunque el tiempo y futuras evoluciones lo "catapultaron" hasta 125.
Porsche tenia que arreglar ésta situación o su imagen de marca se vería mermada. ¿la solución? Como a tantas cosas: ponerle un turbo.
Manteniendo el viejo bloque de Audi, pero con inducción forzada llegó a alcanzar los 215cv en el modelo Carrera GTS (del cual se vendieron sólo 406 unidades), Y muchos más en las versiones de competición como el 924 Carrera GTR.
Manteniendo el viejo bloque de Audi, pero con inducción forzada llegó a alcanzar los 215cv en el modelo Carrera GTS (del cual se vendieron sólo 406 unidades), Y muchos más en las versiones de competición como el 924 Carrera GTR.
Porsche 924 Carrera GTS |
Y aquí surge el punto de inflexión, aparece un coupé deportivo asequible y a la vez divertido y pasional según contaban los medios de la época.
Toda una inovación que casi se podria decir que podría haber acercado un poquito más los métodos de la competición y los coches de alta gama al publico un poco más corriente, porfin te podias comprar un Porsche prestacional, a un precio competitivo.
924 Carrera GT |
El problema fué el mismo que en el 914, las versiones caras de los modelos de acceso no eran suficientemente baratas. Aun así no desecharon el proyecto, ya que éste reportaba beneficios.
Desde ántes de la producción del 924 Porsche había diseñado un coupé de 2 puertas y motor delantero en algunos sentidos muy parecido al 924, pero destinado a satisfacer al mercado americano, y cómo no, tenía que llevar un V8: el Porsche 928.
Finalmente se fabricó con de un bloque montado en posición longitudinal de 5400cc y que llegó a homologar 350cv. Y aprovecharon la plataforma del 924, reforzándola, claro; abaratándo así al máximo la fabricación.
Éste fué el primero de una larga lista de modelos V8 de Porsche, y aunque era pesado y no tan prestacional como cabría imaginar, era un modelo con mucho carisma y exclusividad en su época.
Finalmente se fabricó con de un bloque montado en posición longitudinal de 5400cc y que llegó a homologar 350cv. Y aprovecharon la plataforma del 924, reforzándola, claro; abaratándo así al máximo la fabricación.
Éste fué el primero de una larga lista de modelos V8 de Porsche, y aunque era pesado y no tan prestacional como cabría imaginar, era un modelo con mucho carisma y exclusividad en su época.
Porsche 928 S4 |
El tiempo siguió pasando y el sucesor del 924 se debía hacer como dios manda, un proyecto que tenia que ser prestacional, barato y que Porsche debía realizar por sí misma por el bien de su propia imagen. Utilizando los conocimientos acumulados con el 924 apareció el 944.
Porsche 944 Turbo |
Montó siempre un motor de 4 cilindros de aluminio, ligero y prestacional; y reutilizando otra vez la plataforma ya diseñada del 924, consiguieron hacer de éste un producto rentable.
Su definido caracter sobrevirador, sus prestaciones, su retardo en el turbo y sus faros escamoteables y demás lo conviertieron en un producto de marcada personalidad, además a diferencia del 924, de éste llegó a haber una versión cabrio.
Porsche 944 Turbo Cabriolet |
En la reserva:
Los presentadores de Top Gear prueban algunos de éstos otros Porsches (924,944 y 928) todos por menos de 1500 Libras, cómo no, a su manera.
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1 comentarios:
He de reconocer que el blog está bien, tendras que cambiarle un poco el diseño porque no es muy atractivo que se diga, apenas se distingue el menu y la cabecera del blog pasa bastante despaercibida.
En cuanto al contenido, esta bien, es un tema que puedes tocar y del cual siempre habra algo que decir.
A ver si tienes suerte y lo sacas adelante sin que caiga en el olvido ;)
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